Diputados de la Comisión de Familia pidieron al Presidente de la República crear un grupo de trabajo que permita determinar con precisión lo ocurrido al interior del Sename, con el objetivo de preparar acciones en beneficio de los menores que están bajo la tutela del servicio.

Se trataría de la Comisión Nacional de Verdad y Reparación en materia de infancia, cuya creación fue pedida por medio de un proyecto de resolución.

El diputado independiente René Saffirio detalló que el foco de ésta sería la clarificación de la violación a los Derechos Humanos de los menores del Sename por parte del Estado, según reveló un informe del INDH.

El parlamentario adelantó que la idea no es sólo reconstruir una verdad histórica, sino también proponer formulas de reparación para los niños, niñas y adolescentes que actualmente residen en el Sename y las familias de los que fallecieron al interior de la institución.

La propuesta llega en un contexto de polémica originada por la ausencia del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, a la Comisión de Constitución de la Cámara de diputados para la discusión del proyecto que crea el Servicio Nacional de Protección de Niños y Niñas, el cual dividiría al Sename.

A dicho proyecto el Ejecutivo anunció que incluirá indicaciones de aquí a julio.