Este martes, parlamentarios de la Comisión de Constitución de la Cámara criticaron el debate sobre el aumento de dineros para instituciones colaboradoras del Sename, argumentando que se deben ver los problemas de fondo del servicio en primer lugar y analizar el cambio íntegro de este.

Lo anterior, luego que el Gobierno explicara el proyecto de ley que busca aumentar las subvenciones a las residencias del Sename en un 25%, a cuatro días de haber quitado la urgencia a la iniciativa.

Recordemos que la moción busca subir a casi 500 mil pesos los dineros por niño que entrega el Gobierno a las residencias colaboradoras del Sename y aumentar también la fiscalización a estos con el fin de velar por el buen uso de dichos recursos.

El diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, estimó que es un error ver los dineros antes que el fondo de lo que afecta a los menores del servicio.

Además, el diputado independiente, René Saffirio, consideró que primero se debe definir un nuevo modelo en el Sename antes de aumentar recursos a uno que ha fracasado.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, explicó ante la comisión que este proyecto busca dar una señal en medio de la crisis del servicio para permitir a las residencias trabajar con más recursos y que vayan en directo beneficio de los niños, niñas y adolescentes del Sename.

Desde el oficialismo, el diputado UDI, Juan Antonio Coloma, afirmó que lo que se debe comprender es que, por mucho que se cambie el Sename, es urgente aumentar los recursos para los menores que están en este servicio.

A pesar de que el proyecto ya no cuenta con urgencia, la Comisión de Constitución de la Cámara volvió a fijar la discusión de la iniciativa para la próxima semana con el fin de agilizar su trámite legislativo.