Por primera vez en la historia de ambos gremios, el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) llegó hasta la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para reunirse por cerca de dos horas con los dirigentes.

Con una escalada en las tensiones entre trabajadores y empresarios en los últimos años, el objetivo de la cita era uno: entregar una señal de diálogo.

Al término de la cita, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, afirmó que el encuentro da cuenta de “los tiempos que estamos viviendo en el país”.

El encuentro se prolongó por dos horas, en las que discutieron sobre aspectos que involucran a ambas organizaciones como la reforma laboral, pero también de fortalecer los canales de comunicaciones entre gremios.

“No se habían dado reuniones de estas características. Habíamos tenido presidentes de la CPC que habían venido a la central pero nunca a los presidentes de la rama más el presidente de la institución, y por lo tanto creo que esto también da cuenta de un hecho que es inédito”, expresó Figueroa.

Si bien no hubo definiciones respecto a una agenda de trabajo conjunto, el líder de la CPC, Alfonso Swett, se mostró optimista de continuar con las instancias de diálogo, pues parte de los objetivos con que llegó a la confederación serían, precisamente, potenciar los vínculos del empresariado con el mundo sindical y la ciudadanía.

Por ello, y pese a que hay diferencias, afirmó que es necesario “comenzar a construir sobre las cosas que hay coincidencias”.

Quien también ha puesto al ‘diálogo’ como uno de los objetivos de su gestión es el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

El secretario de Estado aseguró que las materias que conciernen tanto a la CPC como a la CUT “deben unir a los chilenos”.

Swett continuará su ronda de encuentros con gremios esta semana, pues este miércoles se reunirá con la Unión Nacional de Trabajadores, mientras que el jueves lo hará con la Central Autónoma de Trabajadores.