El Servicio Electoral (Servel) dio a conocer este martes la auditoría final a los gastos de campaña de los candidatos que participaron en la segunda vuelta presidencial del 17 de diciembre de 2017, datos que revelan que la campaña de Sebastián Piñera costó prácticamente el doble que la de Alejandro Guillier.

“Luego de analizar la información presentada por el candidato Alejandro Guillier Álvarez, el Servel determinó que sus gastos electorales fueron por $945.224.461, de los cuales solicitó un reembolso por $831.668.922″, detalló la entidad, confirmando que se autorizó la devolución de la totalidad de lo declarado.

En tanto, “de acuerdo con los antecedentes entregados por el candidato Sebastián Piñera Echenique, el Servicio determinó que sus gastos electorales alcanzaron los $1.985.648.577, de los cuales solicitó un reembolso por $1.010.614.180 (…) sin embargo, en el análisis contable realizado, se estableció un exceso de aporte de $10.118.565, el que fue rebajando del monto solicitado, autorizándole el pago de un 98,9% de éste”.

Desde Servel explicaron que el exceso de aporte detectado en la rendición de Piñera significa que alguna de las personas que entregó dinero a la campaña sobrepasó el límite establecido de aportes personales; situación que se subsana descontando ese monto de la devolución.

Llevando a números aproximados, la campaña de Guillier gastó unos mil millones de pesos, mientras que la de Piñera dos mil millones. La carta de la Nueva Mayoría solicitó la devolución del 87% de sus gastos, por lo que asumió el costo de poco más de 113 millones de pesos. La figura de Chile Vamos, por su parte, consiguió restitución de la mitad de lo gastado, por tanto le tocó desembolsar cerca de 985 millones de pesos.

Si se considera que Piñera obtuvo 3.796.918 sufragios, el costo por cada voto fue de 522 pesos, mientras que en el caso de Guillier, su votación llegó a las 3.160.628 preferencias, por lo que cada voto le costó $299.

El plazo para entregar las cuentas generales venció el 30 de enero pasado, iniciándose el proceso de revisión que concluyó el miércoles 4 de abril con la aprobación de las rendiciones.

Servel estableció que ningún candidato excedió el límite de gasto electoral. La Tesorería General de la Republica (TGR) será encargada de efectuar los pagos correspondientes a cada uno, según los montos autorizados.