Cerca de las 11:00 horas de este martes, la Cámara de Diputados aprobó interpelar al ministro de Salud, Emilio Santelices. Lo anterior, debido a la publicación del reglamento que permite a las instituciones privadas ser objetoras de conciencia institucional y al mismo tiempo establecer convenios con el Estado, en el marco de la Ley de Aborto en tres causales.

La solicitud firmada por 57 diputados de oposición fue votada con 73 votos a favor, 74 votos en contra y 3 abstenciones. Sin embargo, esta petición de interpelación necesitaba sólo de 52 votos para ser tramitada.

Pese a tener más votos en contra, la primera interpelación a un ministro de la segunda gestión de Sebastián Piñera se efectuaría la primera semana de mayo y la diputada radical Marcela Hernando sería la encargada de efectuar las preguntas.

El polémico decreto de objeción de conciencia institucional es cuestionado, no sólo por revertir lo establecido por la administración de Michelle Bachelet después de 4 años de legislatura, sino porque no fue consultado directamente con Sebastián Piñera, acusándose a Santelices de actuar en descoordinación con el Gobierno.

Cabe recordar que los diputados detrás de la interpelación no descartaron llegar a una acusación constitucional en caso de que el ministro no corrija el protocolo administrativo. “Él tiene el derecho a dictar decretos, pero decretos dentro de la legalidad y nuestra tesis es que está pasando a llevar el marco legal”, precisó hace algunos días la diputada del PPD, Loreto Carvajal.