La bancada de diputados del PPD-PRO, encabezada por Ricardo Celis, respaldó la presentación que hizo Sebastián Piñera del proyecto de ley de migraciones, que busca normalizar y actualizar el sistema de ingreso al país. Sin embargo, expresó su preocupación por el instructivo presidencial que contiene una serie de medidas que se adoptarán desde hoy, sin que exista una discusión legislativa previa.

“Como Bancada estamos de acuerdo con la necesidad de contar con una legislación migratoria moderna, acorde con los tiempos, ya que la legislación actual pertenece al año 75, por lo tanto, no se condice con la situación migratoria que vive nuestro país, ni con los tratados internacionales que hemos suscrito”, afirmó el diputado Celis.

Respecto al contenido de las indicaciones al proyecto, el parlamentario sostuvo que “este deberá ser debatido en el Parlamento con responsabilidad y altura de miras. Sin embargo, nos preocupa que hay muchas medidas de aplicación inmediata que se van a implementar por la vía administrativa, es decir, a través de decretos presidenciales, echando por tierra la posibilidad de que éstas puedan ser analizadas y discutidas por los parlamentarios y parlamentarias”.

Entre estas medidas, se encuentra la creación de visas especiales, sólo para ciudadanos de algunos países, como es el caso de Haití y de Venezuela; y también habla de un proceso gradual de regularización extraordinaria que se aplicará a todos los migrantes que hayan ingresado al país antes del 8 de abril, y respecto del cual no están explicitados los procedimientos que se aplicarán.

La diputada del PPD y miembro de la comisión de Gobierno Interior, Andrea Parra, sostuvo que “coincidimos con el Gobierno en que es urgente la regulación del sistema migratorio, pero nos preocupa que el gobierno del Presidente Piñera esté recurriendo nuevamente a la adopción de medidas administrativas, regular vía decreto, las temáticas que a ellos les interesa”.

La legisladora indicó que “el Presidente Piñera sabe que no tiene mayoría en ninguna de las Cámaras, por lo que estas medidas nos recuerdan tiempos oscuros de nuestro país. El Congreso es la vía democrática para discutir estos temas”.

Oficialismo agradece la vía administrativa

Por su lado, diputados UDI destacaron las iniciativas. Celso Morales, Renzo Trisotti y Jorge Alessandri aseguraron que es “un proyecto que no establece sólo un esquema de derechos sino también de obligaciones y deberes; y además establece por la vía administrativa una serie de soluciones a conflictos que estamos evidenciando al día de hoy”.

Celso Morales indicó que “doy las gracias porque recoge todas aquellas situaciones que nosotros planteamos con mucha fuerza, en relación con que debería hacerse una agenda corta respecto a la migración”.

Pero, tmabién mostaron preocupación por otro aspecto, el diputado Morales precisó que “extraña la forma en que todo esto se aterriza en las municipalidades del país, porque son ellas las que tiene que aplicar estas políticas públicas; qué pasa con el tema de los arriendos, la salud, la educación porque los municipios van a tener que contar con más recursos para atender a mucha más gente y eso no está contemplado”.

Los diputados de Renovación Nacional Paulina Núñez, Karin Luck, Sebastián Torrealba y Andrés Longton, valoraron el conjunto de indicaciones al proyecto que busca modernizar la legislación sobre migración firmado esta mañana.

“Primero valoramos que un Gobierno tome la decisión política y haya voluntad de avanzar en una ley de migraciones; y valoramos que algunas decisiones se tomen por la vía administrativa porque de esa forma partimos con medidas que son urgentes como por ejemplo las visas consulares, o las restricciones a los extranjeros que van llegando al país”, dijo la diputada Paulina Núñez.

El diputado Sebastián Torrealba agregó: “El Gobierno otra vez ha dado una señal de liderazgo a través del presidente Piñera. Este proyecto de ley es un proyecto que todos los chilenos estaban esperando y que en el Gobierno de la Presidenta Bachelet dejó pasar y hoy llegó a una situación compleja para el país”.