A partir de la advertencia que la Dirección Meteorológica de Chile emitió este domingo, sobre las posibles lluvias y tormentas eléctricas que ocurrirán esta semana desde la región del Maule hasta Aysén, una serie de autoridades se reunió en una Mesa Técnica para determinar las medidas que se llevarán a cabo como prevención para ello.

Con el fin de intensificar el monitoreo constante de parte de los organismos que conforman el Sistema de Protección Civil, las direcciones regionales de Onemi Bío Bío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos mantendrán Alerta Temprana Preventiva, alistando todos los recursos necesarios en caso de que éstos sean requeridos.

De igual forma, se mantendrá el monitoreo por acumulación de agua en sectores bajos y posibles aumentos de caudal de los cursos de agua con potencial desborde, por lo que se deberá revisar el estado de ríos y caminos.

Adicionalmente, se ha reforzado el monitoreo en aquellas zonas identificadas como críticas por parte de Sernageomin, organismo que ha indicado que las características del evento pronosticado por meteorología, podría generar deslizamientos en algunos sectores.

La reunión contó con representantes del MOP, Carabineros, PDI, Estado Mayor Conjunto, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Sernageomin, Bomberos y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, junto a autoridades regionales y las Direcciones Regionales de Onemi entre Maule y Los Lagos.

En tanto, Onemi hizo un llamado a tomar las siguientes medidas para evitar emergencias y situaciones de riesgo:

– Preparar la vivienda y entorno. Revisar y limpiar techos y canaletas.
– Mantenerse informado sobre los pronósticos del tiempo y estar atentos a las instrucciones de la autoridad a través de los canales oficiales.
– No transitar por áreas inundadas y evitar cruzar a pie, en vehículo o a caballo.
– Si se registran filtraciones de agua en el techo o las paredes, cortar la energía eléctrica de la casa para prevenir accidentes.
– Manejar con precaución.
– Identificar las señales que pueden presentarse antes de la ocurrencia de un aluvión: Lluvia fuerte y sostenida y turbiedad del agua en los cauces.
– En caso de evacuación, mantenerse alejado de los cauces y flujos de agua.
– Si hay marejadas, alejarse del borde costero y seguir las orientaciones de la autoridad marítima.