Latam y el sindicato de tripulantes de cabina de la empresa no lograron un acuerdo en la negociación colectiva. Ante la inminente huelga, la aerolínea ya comenzó a dar opciones a los pasajeros que se puedan ver afectados con esta paralización.

A las 00:00 horas de este martes 10 de abril comenzaría la huelga de Tripulantes de cabina de Latam, esto luego de meses de negociación y casi una semana de mediación obligatoria, en la cual la aerolínea y los trabajadores no lograron acuerdo sobre las principales demandas.

Esta medida afectará a la totalidad de los vuelos nacionales, a excepción de los viajes realizados a Isla de Pascua, y también a algunas conexiones dentro de Sudamérica.

Aunque legalmente aún queda un día más de mediación obligatoria, que se realizaría este lunes 9 de abril, desde el sindicato de tripulantes de cabina no ven que la negociación vaya a prosperar.

La presidenta del sindicato, Silka Seitz, manifestó que aún mantiene la confianza de poder llegar a un acuerdo con la empresa, aunque advierte que es una opción lejana.

Uno de los principales puntos que ha frenado la negociación entre las partes es el sistema de turnos que se ha planteado.

Desde Latam ofrecieron un método de 7 días trabajados por 4 de descanso, pero manteniendo las actuales condiciones para quienes trabajan en turnos de 5×2. Sin embargo, esa propuesta ya fue rechazada por el sindicato, quienes exigen más días de descanso.

La aerolínea ya está contactándose con los usuarios que tenían programados vuelos entre los días 10 y 13 de abril y que serían afectados por esta huelga, para así ofrecer distintas soluciones como el cambio en la fecha del vuelo, en el origen o destino del mismo, o bien la devolución total de los tickets, sin costo alguno.