El ministro de Salud, Emilio Santelices, asistió a la puesta en marcha del plan que busca reducir las listas de espera para intervenciones quirúrgicas.

En la instancia criticó a la administración de Michelle Bachelet por el millonario déficit que tendría el ministerio y habría obligado a reasignar el presupuesto para poder atender las necesidades más urgentes.

“Heredamos una condición muy crítica”, acusó Santelices, refiriéndose a las medidas que tomarán para afrontar esta situación.

El plan contempla la utilización de pabellones durante los días sábados y domingos, donde se privilegiarán a los pacientes que esperan por intervenciones ambulatorias, mientras que las que requieren cuidados post operatorios se realizarán durante la semana.

Sin embargo, desde la Confusam acusaron que esta medida no soluciona el problema de fondo y que sólo sería nuna medida parche.

Además, respecto al informe encargado por el Minsal, que arrojó que para 2030 faltarían más de 7.000 médicos en la Salud Pública, de los cuáles cerca de 2.500 serían especialistas, la subsecretaria de Salud, Gloria Burgos, afirmó que para el Gobierno la preocupación es la prevención de enfermedades, de forma que los especialistas sean menos necesarios.

Este plan comenzó a operar hoy en los Hospitales de La Florida y el Luis Tizné de Peñalolén, y se buscará replicarlo en todas las regiones del país. Con esto se espera reducir la lista de espera No Auge en un 25% durante los primeros tres meses.