Nacional
Sábado 07 abril de 2018 | Publicado a las 16:04 · Actualizado a las 17:09
"Heredamos una condición muy crítica": Ministro de Salud fustiga la gestión de Bachelet
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Orlando Silva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Salud, Emilio Santelices, asisti√≥ a la puesta en marcha del plan que busca reducir las listas de espera para intervenciones quir√ļrgicas.

En la instancia criticó a la administración de Michelle Bachelet por el millonario déficit que tendría el ministerio y habría obligado a reasignar el presupuesto para poder atender las necesidades más urgentes.

“Heredamos una condici√≥n muy cr√≠tica”, acus√≥ Santelices, refiri√©ndose a las medidas que tomar√°n para afrontar esta situaci√≥n.

El plan contempla la utilización de pabellones durante los días sábados y domingos, donde se privilegiarán a los pacientes que esperan por intervenciones ambulatorias, mientras que las que requieren cuidados post operatorios se realizarán durante la semana.

Sin embargo, desde la Confusam acusaron que esta medida no soluciona el problema de fondo y que sólo sería nuna medida parche.

Adem√°s, respecto al informe encargado por el Minsal, que arroj√≥ que para 2030 faltar√≠an m√°s de 7.000 m√©dicos en la Salud P√ļblica, de los cu√°les cerca de 2.500 ser√≠an especialistas, la subsecretaria de Salud, Gloria Burgos, afirm√≥ que para el Gobierno la preocupaci√≥n es la prevenci√≥n de enfermedades, de forma que los especialistas sean menos necesarios.

Este plan comenz√≥ a operar hoy en los Hospitales de La Florida y el Luis Tizn√© de Pe√Īalol√©n, y se buscar√° replicarlo en todas las regiones del pa√≠s. Con esto se espera reducir la lista de espera No Auge en un 25% durante los primeros tres meses.

Tendencias Ahora