El presidente Sebastián Piñera transparentó la posición del Gobierno frente al proyecto de ley de Identidad de Género. Esto es permitir el cambio de sexo registral en menores entre 14 y 18 años, con autorización de los padres, tal como era el diseño inicial del Ejecutivo.

El mandatario señaló que no se puede eludir la realidad de las personas transgénero, agregando que la evidencia científica indica que la adolescencia es la etapa donde hay claridad al respecto.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, detalló que la propuesta contempla la posibilidad de revertir la decisión en la mayoría de edad.

Postura del gobierno que se conoció mientras se realizaba el consejo programático de la UDI, en el que la presidenta del partido había señalado a su inicio que el gobierno no debía mover el cerco hacia la izquierda.

Desde la directiva, señalaron que la decisión del gobierno la veían venir, agregando que el gobierno estaba en un “zapato chino”. En tanto, la senadora Van Rysselberghe, dijo que la mayoría de los votos de Chile Vamos serán en contra.

El diputado de la UDI, Jaime Bellolio, y el senador de Evópoli, Felipe Kast, valoraron la postura que adoptó el Gobierno.

El lunes, a las 15.30 horas, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, manifestará la postura del gobierno ante la comisión mixta de la ley de identidad de género.

La propuesta señala que en el caso de los mayores de edad, el cambio de sexo registral se podrá realizar en el registro civil con personas de testigo, sin posibilidad de revertir la decisión. Mientras que los menores entre 14 y 18 años será frente a un juez de familia, con antecedentes médicos y psicológicos y con la opción en la mayoría de edad de retractarse.