La Unión Demócrata Independiente desarrollará a partir de la tarde de este viernes su consejo programático en Punta de Tralca, en medio de la tensión al interior de Chile Vamos por la Ley de Identidad de Género y por una frustrada reunión entre el ministro Gonzalo Blumel con la disidencia de dicho partido.

Este último encuentro fue calificado como “imprudente” por la presidenta de la colectividad.

Son 300 los consejeros que están convocados al encuentro programático, actividad en la que participarán 8 ministros del gobierno, comenzando la jornada de este viernes con la exposición del jefe de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, su par de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, entre otros.

El consejo programático se da en un contexto de división al interior de Chile Vamos y en la propia UDI, debido a la ley de identidad de género. Este escenario ha llevado al gobierno a evaluar no presentar una postura a favor de incluir adolescentes, como ha sido sondeado por el ejecutivo.

En la antesala, un grupo de diputados, varios de ellos cercanos a la disidencia encabezada por Jaime Bellolio, habían agendado un encuentro con el ministro Blumel, pero éste finalmente no se realizó.

Esto último, luego del llamado de la presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y de que la senadora calificara este encuentro como “imprudente”.

Esto sería, argumentó, porque “a veces en la prensa se generan filtraciones que no necesariamente exactamente lo que pasa en la realidad”.

Consultado al respecto el ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que no ha sentido llamados a la prudencia por parte de la presidenta de la UDI y que “nosotros no somos comentaristas permanentes de lo que pueda decir el presidente de un partido”.

Fuentes al interior del Gobierno y de la UDI, señalaron que el encuentro entre el ministro Blumel y los diputados se reagendará.

En paralelo, la UDI protagoniza un debate interno sobre la Ley de Identidad de Género, con su presidenta Jacqueline van Rysselberghe representando el rechazo a incluir a menores y adolescentes, y el diputado Jaime Bellolio a favor de avanzar en la legislación.

Ambos son integrantes de la comisión mixta.

El senador Juan Antonio Coloma descartó un veto ideológico por parte de la UDI sobre el tema, como acusaron parlamentarios de Evópoli y Renovación Nacional.

El consejo programático tiene como objetivo conocer los lineamientos del Gobierno sobre las prioridades del ejecutivo. Este sábado expondrán, entre otros, el ministro del interior, Andrés Chadwick, y el ministro de Justicia, Hernán Larraín.