El costo de la vida en el mes de marzo tuvo una leve alza del 0,2%. Así lo indicó la cifra del índice de precios al consumidor, IPC, que entregó el INE durante la mañana de este viernes.

La inflación del 0,2% se ubicó por debajo de las cifras que esperaban las analistas y el propio Banco Central, que había pronosticado un IPC entre un 0,3 y un 0,4%.

Los ítems de la canasta que más subieron fueron los alimentos con un 0,2% y la educación. Esta última división anotó un alza del 3,8%, siendo la subdivisión de los aranceles de la educación superior el que más aumentó su precio, con un alza del 4,1%, bastante más alto que el resto de los ámbitos que se miden en el IPC.

Pese a ello, la cifra global es baja, por lo que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó que el dato es una buena noticia, pero dijo que el Gobierno no canta victoria aún. “Es bueno para los chilenos”, comentó.

El secretario de Estado añadió que no se debe cantar victoria, pese que el costo de la vida está estabilizado, el IPC acumulado en los últimos 12 meses se ubicó en un 1,8%, bastante por debajo del rango de tolerancia del Banco Central, que es entre un 2 y un 4%.

Sobre esto, el economista y académico de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, señaló que a pesar del IPC bajo, esto no debe aventurar al Banco Central a bajar la tasa de interés.

En tanto, el economista del Instituto Libertad, Gustavo Díaz, también se mostró reticente a que se establezca una política monetaria aún más expansiva para impulsar la inflación.

El IPC acumulado en lo que va del año, llegó 0,7% siendo los ítems que más bajaron en marzo, el transporte y las gasolinas, con un 1,6 y un 2,5% de baja en sus precios, respectivamente.