Nacional
Viernes 06 abril de 2018 | Publicado a las 08:11 · Actualizado a las 13:25
IPC de marzo avanza 0,2% marcado por el alza en Educación y es inferior a las expectativas
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Instituto Nacional de Estadísticas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE) entreg√≥ el √ćndice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a marzo, el cual anot√≥ una variaci√≥n de 0,2%, situ√°ndose por debajo de las expectativas que apuntaban a un 0,3%.

Durante este mes, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta aportaron incidencias positivas en la variación del indicador, dos presentaron incidencias negativas y una consignó nula incidencia.

INE
INE

Las m√°s significativas fueron Educaci√≥n (3,8%), impulsada por las alzas en la ense√Īanza superior. Servicios universitarios marcaron 4,2% y t√©cnicos profesionales 4,0%.

Los Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0,2%), también aportaron al incremento, marcados por el precio de las gaseosas, limones y plátanos.

En tanto, la mayor incidencia negativa provino del Transporte (-1,6%), área que vio reducida su demanda por el término de la temporada estival.

Con este d√≠gito, el IPC presenta un incremento acumulado de 0,7% en lo que va del a√Īo y 1,8% a doce meses.

A continuación el listado de los productos con mayor ponderación:

INE
INE

Durante febrero el IPC no tuvo variación, puesto que el incremento en el transporte se vio compensado por la baja en los alimentos.

Tendencias Ahora