Grupos de movimientos antivacunas solicitaron al Consejo de Defensa del Estado que no cobre las costas de los juicios que perdieron, con los que algunas familias buscaban impedir la vacunación de sus hijas contra el virus del papiloma humano.

Se trata de una decena de recursos de protección que algunas familias interpusieron el año pasado en contra del Ministerio de Salud, para solicitar que menores de edad no recibieran la inoculación por supuestos efectos adversos que tendría la dosis en las niñas.

Sin embargo, la justicia desestimó la solicitud de los padres y las familias deben pagar ahora el costo de los juicios.

El vocero del Movimiento Antivacunación, Felipe González, afirmó que en muchos casos se trata de familias de bajos recursos que no pueden pagar $500 mil.

Para la diputada del PPD, Cristina Girardi, es una arbitrariedad que las familias paguen los costos de una solicitud que, a su juicio, es justa.

En total, fueron diez recursos de protección que se presentaron en 2017 en distintas Cortes de Apelaciones del país, algunos a los que se les dio orden de no innovar en primera instancia, pero rechazados en su fondo y que buscaban paralizar la inoculación obligatoria para 450 mil niñas de entre cuarto y octavo básico, en contra del virus del papiloma humano.