Luego de participar de la inauguración del año académico en la Universidad Católica, el ministro de Educación, Gerardo Varela, salió a respaldar al subsecretario del ramo, luego de los cuestionamientos que realizó la Confech a Raúl Figueroa.

Los dirigentes estudiantiles solicitaron que se inhabilite de la investigación por lucro en contra de los planteles del grupo Laureate, debido a su paso como directivo en la Universidad Andrés Bello en 2008.

Al respecto, el ministro Varela descartó que el subsecretario de Educación tenga un impedimento legal o ético para inhibirse de la indagatoria.

En cuanto al fondo de la investigación y los millonarios contratos que Laureate establece con sus instituciones para la venta de servicios educacionales, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, sostuvo que siempre ha existido la sospecha de que el retiro de utilidades no es sólo por medio de la extracción directa de recursos.

En cuanto a las críticas por el retiro que se hará del proyecto que busca reemplazar el Crédito con Aval del Estado, el ministro Varela sostuvo que la iniciativa que elaborará el Gobierno se debe entender como una mejora.

El rector de la Universidad Católica, en tanto, cree necesario que el proyecto del Gobierno también contemple la condonación de morosos del CAE, agregando que no se puede negar a priori esta posibilidad, como lo ha sostenido el Ejecutivo.

Además, el rector Sánchez se refirió a aquellos puntos de la reforma, que -a su juicio- deben ser corregidos como una eventual sobrerregulación por parte de la Subsecretaría y Superintendencia de Educación Superior, la forma en que se definirán los aranceles regulados para la gratuidad y la fijación arancelaria para los estudiantes de los deciles que están fuera del beneficio, junto con un mayor aporte basal para las universidades del G9, similar al que recibieron las universidades del Estado.