Héctor Espinosa, director general de la Policía de Investigaciones de Chile, se encuentra en Buenos Aires, Argentina, participando de la Primera Reunión de Jefes de Policía de América del Sur, organizada por la Oficina Regional de la Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol.

El encuentro -efectuado entre el 4 y el 6 de abril- cuenta con la presencia de representantes de 12 países y busca discutir estrategias prioritarias en la región para enfrentar delitos tales como: tráfico de drogas y de armas; tráfico ilícito de migrantes y trata de personas; ciberdelincuencia; crimen organizado transnacional y las capacidades policiales de Interpol para hacer frente a estos delitos complejos, gestionando la cooperación internacional.

En la reunión se analizó, además, la situación del terrorismo en la región. Al respecto, el director de la PDI señaló que “es primordial definir qué es terrorismo y entregar las herramientas a las policías para combatir este flagelo”. Sostuvo también que “la cooperación internacional a través de Interpol es valiosa para prevenir nuevas formas de terrorismo”.

Tal como se indicó, la organización del encuentro estuvo a cargo de la Oficina Regional de Interpol para América del Sur, actualmente dirigida por el prefecto de la PDI Jaime Ansieta, desde la sede ubicada en Buenos Aires, Argentina. La instancia contó con el liderazgo del secretario general de la Interpol, Jürgen Stock, y del vicepresidente para las Américas, Todd Sheen.