El diputado Jorge Sabag planteó la idea de crear un tren rápido desde Santiago al sur del país, el cual sería factible a través de licitaciones internacionales u otras vías.

El legislador por el Distrito 19 manifestó que la línea férrea ya existe, por lo que hay una base. “La necesidad de reactivar el tren Santiago-Chillán-Concepción se hace imperioso. Tenemos una Ruta 5 Sur cada vez más colapsada, y se requiere otro medio de transporte alternativo, atractivo y moderno para los pasajeros”, sostuvo.

Junto con ello, advirtió que la iniciativa de generar un tren rápido desde la región Metropolitana hacia Valparaíso no puede ser el único plan ferroviario para el país. “Necesitamos un tren para todo Chile. El tren está arraigado en la comunidad. Tener conocimiento que un trayecto entre Santiago y Chillan podría demorar aproximadamente dos horas y media de viaje, abre nuevas posibilidad para el desarrollo económico y turístico de la nueva región”, señaló.

“El Estado ha dejado de lado ferrocarriles, y tenemos una deuda con la ciudadanía, ya que este tipo de transporte permite llevar carga, ahorrar combustible y proteger vidas humanas, ya que los estándares de seguridad son más altos que una carretera”, explicó.

Con esos argumentos llamó a las autoridades a pensar en el futuro y trabajar para concretar dicha iniciativa.