Luego de que este viernes Ricardo Ezzati se refiriera en polémicos términos al proyecto de ley de Identidad de Género, agrupaciones que defienden la diversidad sexual y víctimas de abusos de la Iglesia Católica criticaron duramente los dichos del arzobispo de Santiago.

“El tema fundamental no es simplemente la edad, es algo más profundo, más allá del nominalismo hay que ir a la realidad de las cosas. No porque a un gato le pongo nombre de perro comienza a ser perro”, dijo el cardenal en el marco de la inauguración del año académico de la Universidad Católica.

“Ezzati una vez más ha cruzado la raya de todo lo tolerable. Comparar con animales a los niños, niñas y adultos trans es una brutalidad extrema, que violenta la dignidad humana de manera escandalosa”, dijo el dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, Rolando Jiménez.

Añadió que “el arzobispo ha burlado y despreciado sin piedad, ni misericordia alguna el drama padecido por quienes ven día a día imposibilitado su derecho a ser llamados y tratados por su nombre y sexo social. Esta situación ubica a la Iglesia Católica en un terreno de odio, de la transfobia, de la homofobia y del desprecio profundo hacia un grupo humano, lo cual se aleja del discurso cristiano por donde se mire”.

Rolando Jiménez, aseguró que las palabras del cardenal no impactarán en la tramitación de la Ley de Identidad de Género y acusó que la Iglesia Católica ha perdido el prestigio.

La víctima del expárroco Fernando Karadima, Juan Carlos Cruz, acusó al cardenal de desalmado y dijo que “todas las opiniones deberían ser respetuosas, sobre todo la de alguien que, se supone, entrega su vida para proteger a las personas sin importar su condición sexual”. “Refleja lo que son muchos en la conferencia episcopal”, a quienes acusó de ser una “vergüenza”.

Desde Fundación Iguales, su presidente ejecutivo, Juan Enrique Pi, afirmó que “las declaraciones del cardenal Ezzati son inaceptables. “Si la iglesia quiere participar del debate público del Estado laico, le exigimos que lo haga con respeto“, consignó. Aseguró, además, que Ezzati no está a la altura de una autoridad religiosa para referirse de esa manera a la comunidad transgénero.

“¿Sabe el cardenal Ezzati cuántas personas trans son asesinadas al año en América? ¿Conoce las brechas en el acceso al trabajo, a la educación, a la salud que tienen las personas trans? El cardenal Ezzati le debe una disculpa a la comunidad trans, porque sus dichos son una burla”, precisó.

La Universidad Católica

Dado que estas declaraciones se dieron en el contexto de la inauguración de año académico de la Universidad Católica, el Movilh instó al rector de dicha casa de estudios, Ignacio Sánchez, a “fijar postura frente a estas declaraciones de odio, en tanto se dieron en un acto importante para la institución, con lo cual se ve involucrada, guste o no. La educación no puede ser escenario de discursos de odio. Todo lo contrario, debe erradicarlos y prevenirlos”.