La tarde de este jueves el senador José Miguel Insulza aclaró que rechazó participar de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Gobierno, que se constituirá la mañana de este viernes, cuya antesala generó tensión en el Partido Socialista ante la disposición que manifestó el senador de asistir.

Insulza explicó que tomó la determinación después de muchas conversaciones con sus cercanos y que ya informó su decisión al ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Pese a que respeta la decisión del PS de no participar en las comisiones prelegislativas, señaló que él es partidario del diálogo y que sentía que en el caso de esta comisión, el requisito que pedían las colectividades opositoras -que el Gobierno no elija a los participantes “a dedo” sino que cada partido elija a la persona más capacitada- se cumplía.

Argumentó también que creyó que hubiera sido negativo crear un incidente para desviar la atención de lo importante a un día del comité central.

Consultado sobre si fue un error de su partido tomar esta decisión sobre las comisiones prelegislativas, dijo que no hablaría de “errores” pero que “no siempre se reacciona bien ante las circunstancias”.

El senador Juan Pablo Letelier ya anticipaba esta decisión, diciendo confiar en que Insulza respetará su trayectoria dentro de la colectividad, y por tanto la decisión institucional socialista.

“José Miguel nunca va a sobrepasar lo que son las decisiones partidarias. Lo ha dicho públicamente, una cosa es que él tenga voluntad, tenga los deseos, pero él ha dicho que él va a acatar lo que resuelva su partido y eso está zanjado, está fuera de discusión”, sostuvo Letelier.

También se contempla la presencia de los representantes de los partidos Radical y Comunista, aunque no se ha definido quienes representarán a dichas colectividades.