Lula da Silva quedó a un paso de la prisión, tras el rechazo del Supremo Tribunal Federal al recurso de habeas corpus que presentó el expresidente de Brasil para seguir en libertad, mientras apelaba a la condena de 12 años de prisión por delitos de corrupción, vinculados al pago de un departamento por parte de la constructora Odebrecht.

A dicha decisión judicial se refirió Ricardo Lagos, expresidente chileno que ya había manifestado su apoyo a Lula: “El reciente fallo de una estrecha mayoría del Tribunal Federal de Justicia de Brasil al rechazar el habeas corpus presentado, es una mala noticia para la democracia de Brasil y América Latina”.

“Su eventual encarcelamiento y eliminación de la competencia electoral profundizará la fractura que atraviesa la sociedad brasileña. Lula es el liderazgo con más apoyo popular y espero y confío que las instituciones democráticas de esa gran nación corrijan estas graves decisiones”, dijo Lagos por medio de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Partido Comunista emitió un comunicado para remitirse al “reciente atentado en Paraná (Brasil), donde fue atacada a balazos la multitudinaria caravana encabezada por el ex presidente Luis Inácio “Lula” Da Silva”.

“Manifestamos nuestra absoluta e incondicional solidaridad y apoyo con el Compañero Lula, extensiva a las fuerzas políticas y organizaciones sociales populares, que pacíficamente expresan en defensa de la Democracia, la Paz, y el derecho del pueblo brasileño a elegir libremente su destino”, indica el documento.

“(…)Todas las encuestas en Brasil, todas, otorgan a Lula una muy amplia posibilidad de ser reelecto. Por vías no democráticas, en Brasil y en otras naciones de nuestro continente se viola el ejercicio de la soberanía popular. Esto, en el contexto de una política norteamericana que explicita el uso de la fuerza militar para defender sus intereses”.