Con el fin de analizar los planes de resguardo de cara a lo que será el invierno de este año, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), en conjunto con autoridades de los servicios sanitarios, de combustible y electricidad, se reunieron para anunciar el Plan de Invierno 2018.

A la hora de enfrentarse a emergencias climáticas, el director de la Onemi, Ricardo Toro, explicó que la mejor forma de hacerlo es a través de alianzas público privadas que aseguren la capacidad de resguardo.

Las empresas sanitarias anunciaron que se ha invertido en infraestructura capaz de almacenar agua potable de tal manera que aumente la capacidad de suministro de 8 a 12 horas, en casos de emergencias climatológicas.

El superintendente de Servicios Sanitarios, Rolando Bruna, señaló que las áreas de suministro alternativo ya están en marcha, comprometiendo US$637 millones (más de $384 mil millones) de inversión.

Desde la Dirección Meteorológica, Arnaldo Zúñiga, proyectó que para la temporada invernal de este año es un fenómeno del niño de característica neutra.

El superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, señaló que durante el último año ya se han ejecutado mas de mil planes de acción, desembolsando cerca de US$54 millones.

El trabajo entre los organismos de servicios básicos ha sido el repaso de los planes a corto plazo. Los inversionistas privados señalaron que el cambio climático ha sido un factor preponderante para las emergencias ocurridas en el último tiempo.