El presidente Sebastián Piñera, junto al jefe de gabinete de ministros de Argentina, Marcos Peña, y diversas autoridades chilenas, participó este jueves de las actividades de conmemoración de los 200 años de la “Batalla de Maipú”; ocurrida el 5 de abril de 1818.

Particularmente, se celebró el “Abrazo de Maipú”; el famoso gesto entre los generales José San Martín y Bernardo O’Higgins tras la victoria en dicho encuentro.

En presencia también del ministro de Defensa de Argentina, Óscar Raúl Aguad, el jefe de Estado develó en la Plaza Los Vencedores de la comuna de Maipú una placa que muestra el mapa físico donde ocurrió la batalla e inauguró un mural en la Municipalidad de la comuna.

Tras esto, Piñera se dirigió al Templo Votivo de Maipú donde participó de un Te Deum Ecuménico celebrado por el cardenal Ricardo Ezzati, para luego atender un desfile militar conmemorativo de la fecha.

En el lugar, el mandatario entregó un discurso sobre la celebración de esta importante fecha, destacando muchos de los hechos que ocurrieron en dicha época, además de otros logros.

“Hoy podemos decir que los chilenos de entonces (de esa fecha) cumplieron con su misión. Sin embargo, todavía queda mucho por cumplir”, señaló.

Sin embargo, la actividad fue marcada por una pequeña polémica, cuando un miembro de la Asociación de Deudores Habitacionales de Chile reclamó al Presidente con gritos; exigiendo soluciones a los problemas que aquejan a la organización.

Eso sí, no causó mayores consecuencias.

En tanto, durante la jornada se realizaron cortes de tránsito en la zona, por lo que se recomendó a conductores a tomar rutas alternativas y no pasar por las calles Maipú y Ordoñez por Avenida Pajaritos.