El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió este jueves a las nuevas cifras económicas del país las cuales demostraron que Chile creció un 4% en su economía, según el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec).

Lee también: Economía en Chile creció 4% en febrero logrando su mejor desempeño en 2 años

En específico, Larraín dijo tener cierto optimismo argumentando que es un buen número para la economía.

Sin embargo, el jefe de finanzas públicas señaló que la recuperación económica es un proceso a largo plazo por lo que no hay que sobrerreaccionar; “no cantar victoria por un par de meses buenos”.

Lo anterior, luego que el indicador Imacec fuera dado a conocer hoy por el Banco Centra, demostrando un crecimiento en febrero del 4,0%; impulsado mayormente por la actividad de la minería que tuvo un aumento del 19,4%.

Los analistas más optimistas esperaban hasta un 4.2% de crecimiento sin embargo, los resultados particularmente del comercio, tuvieron un desempeño un poco mas bajo de lo presupuestado por los más entusiastas.

Para el economista y académico de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, la baja tasa de comparación debido a la huelga de la Minera Escondida el año pasado fue clave para esta cifra tan alta.

Según Ramos, hay que mirar el Imacec no minero, que creció un 2,8% , pues es ese dato el que mejor revela el estado de la economía.

Por su parte, el economista y consultor Patricio Rojas señaló que la cifra de crecimiento es buena y está dentro de lo esperado.

Pero apuntó a que el gran desafío de la economía chilena es mantener este vigor ya entrado el segundo semestre, cuando la baja tasa de comparación no sea factor.

El Imacec de febrero fue el mejor registro de los últimos 24 meses, cuando en febrero de 2016, la cifra anotó también un 4% de crecimiento.