Por primera vez, el Gobierno manifestó que es una posibilidad que se abstenga de presentar una indicación o expresar su postura respecto al proyecto de Ley de Identidad de Género, luego del aumento de la presión por parte del propio oficialismo.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, reconoció que si no logran un consenso al interior de Chile Vamos respecto al cambio registral de sexo en la ley, es una posibilidad que el gobierno no tome postura al respecto.

Lo anterior, luego que una veintena de diputados de Renovación Nacional se sumara este miércoles a la postura mayoritaria de la UDI para que no se permita el cambio de sexo registral en menores de edad.

Al respecto, hubo cierta molestia por parte de los parlamentarios de RN porque luego de que esta postura se hiciera pública, no hubo contacto del Gobierno con ellos.

Lee también: RN acusa falta de coordinación a Gobierno en discusión por Ley de Identidad de Género

Finalmente, sí se concretó una reunión almuerzo entre el ministro de Justicia, Hernán Larraín, con la bancada de Renovación Nacional, para escuchar las diversas posturas ante el proyecto de ley que mantiene una total división en Chile Vamos y que se discute en Comisión Mixta con urgencia.

Fue en esa instancia que Larraín entonces reconoció como posibilidad que el ejecutivo se abstenga de manifestar una postura.

Ante esto, la presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, consideró que la abstención del Gobierno sería lo más razonable; agregando que no van a cambiar su posición.

El diputado de la UDI, Jaime Bellolio, uno de los pocos que en su bancada respalda incluir a menores de edad en la Ley de Identidad de Género, señaló que si el Gobierno no toma postura, la indicación será presentada por los parlamentarios.

Una respuesta del Gobierno que sería también ante los reparos del sector por cierta falta de coordinación del ejecutivo con los parlamentarios. Así lo manifestó el presidente de RN, Mario Desbordes.

En tanto, desde Evópoli, su secretario general, el diputado Andrés Molina, señaló que les interesa como bloque que haya buena coordinación y dio a entender que en el mismo partido hay visiones distintas respecto a este proyecto.