Nacional
Jueves 05 abril de 2018 | Publicado a las 09:31 · Actualizado a las 19:51
Comisión de DDHH aprueba entrega de bono víctimas de prisión política y tortura
Publicado por: Sebasti√°n Asencio
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En una controvertida sesión, la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó en general -por 8 votos a favor y 5 en contra- el bono reparatorio para las víctimas de prisión política y tortura, cuyos casos estén validados por las comisiones Valech 1 y 2.

Lee también: Bono Valech: el proyecto que propone dar 3 millones a víctimas de prisión política y tortura

La pol√©mica se instal√≥ cuando al inicio de la sesi√≥n los diputados de la UDI, Nino Baltol√ļ y Gustavo Sanhueza, pidieron la censura de la presidenta de la instancia, la diputada comunista Carmen Hertz, acus√°ndola de no dar garant√≠as en el debate del proyecto y tener apuro en el tr√°mite del bono reparatorio.

La diputada Carmen Hertz se√Īal√≥ que no le sorprende la intenci√≥n de diputados de la UDI de censurarla y defendi√≥ la entrega del bono reparatorio de 3 millones de pesos para v√≠ctimas de prisi√≥n pol√≠tica y tortura.

Pero el ministro de Justicia, Hernán Larraín, aclaró que más allá de las intenciones, no hay presupuesto para la entrega de este bono reparatorio y aseguró que en caso de ser aprobado, no hay claridad de dónde podrían salir dichos recursos.

El proyecto será votado en particular el próximo miércoles y luego pasará a la Comisión de Hacienda de la Cámara, donde se revisará el informe financiero de la iniciativa que tiene un costo superior a los 91 mil millones de pesos.

Tendencias Ahora