Nacional
Jueves 05 abril de 2018 | Publicado a las 01:33
C√°mara rechaza idea que sancionaba con c√°rcel incumplimientos en el cuidado de hijos
Publicado por: Alberto González La información es de: Oscar Cáceres , Cámara de Diputados
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Sala de la Cámara de Diputados rechazó el proyecto que buscaba sancionar con penas de cárcel el incumplimiento del régimen del cuidado de hijos.

Tras un arduo y agudo debate, que sopesó en una balanza los pro y contra del proyecto de ley, la Sala de la Cámara de Diputados optó por rechazar el proyecto de ley que buscaba sancionar, hasta con penas de cárcel, el incumplimiento del régimen de cuidado de hijos, cuando se tratase de obstaculizar la relación de estos con su progenitor no tutor y su familia directa.

Tras el debate, los legisladores se√Īalaron que era una buena intenci√≥n de la Comisi√≥n de Familia estimar que si hab√≠a una obstaculizaci√≥n para el cuidado y la tuici√≥n de un menor, podr√≠an haber penas de c√°rcel.

Sin embargo, la Sala respaldó las objeciones que presentó la Comisión de Constitución, dejando archivado el proyecto que contó sólo con el voto favorable de la diputada Aracely Leuquén, quien presentó la iniciativa, y 125 en contra.

Y es que los parlamentarios observaron que el texto del proyecto, tal como estaba planteado, podría ocasionar mayores problemas al promover, incluso, la reclusión del tutor del infante. Asimismo, algunos consideraron que el proyecto no llena un vacío legal, ya que hoy ya existirían mecanismos judiciales y procedimentales para hacerse cargo de esta situación.

Finalmente, varios parlamentarios objetaron la idea de continuar penalizando conductas que caen, m√°s bien, en el orden de las faltas.

En concreto, el proyecto inclu√≠a en la Ley 20.066, de violencia intrafamiliar, una norma para entender que tambi√©n se cae en esta situaci√≥n, cuando quien tenga el cuidado personal, se niegue reiterada e injustificadamente a dar cumplimiento a la relaci√≥n directa y regular respecto de ni√Īos, ni√Īas y adolescentes bajo dicho cuidado.

De esta forma, la iniciativa termin√≥ su tr√°mite en el Parlamento y no se podr√° presentar una moci√≥n similar sino hasta dentro de un a√Īo.

Tendencias Ahora