Bomberos de la provincia de Diguillín se han activado como precaución ante un eventual cambio de escenario por la nueva condición de Alerta Naranja que decretó el Sernageomin en el Volcán Chillán.

Según el presidente provincial de Bomberos del Diguillín y superintendente de Bomberos de Chillán, José Luis Valderrama, esta medida significa la activación de una alerta para los bomberos de Pinto, El Carmen, San Nicolás, Chillán, Coihueco y San Fabián.

“Estamos en alerta para los procedimientos de activación de prevención en esta área de 10 kilómetros de seguridad establecidos por la autoridad”, indicó Valderrama.

Según la autoridad bomberil, el domo principal del volcán sufrió un pequeño colapso hacia el interior, lo cual generó un aumento de presión en su chimenea principal. Debido a lo anterior, y por precaución de Onemi, se activó un área de posible inyección magmática de más de 10 kilómetros.

“No es un sistema de evacuación de las personas en ese radio, sino es una preparación de posible actividad volcánica mayor”, explicó Valderrama.

Asimismo, el presidente de los bomberos local indicó que existe una coordinación mediante sistemas radiales con las distintas compañías y cuerpos de bomberos de la zona.

En ese sentido, indicó que las compañías ubicadas en el sector Las Trancas y Recinto, son las que están más expuestas, por lo que están coordinadas vía radial con el puesto de mando instalado en Chillán.

Si fuera necesario, en cualquier momento se movilizarán los recursos, tanto humanos como logísticos, lo que hasta el cierre de esta nota no ha sido solicitado, según detalló la Gobernación de Ñuble.