Nacional
Jueves 05 abril de 2018 | Publicado a las 22:12
Autoridades de √Ďuble descartan evacuaci√≥n en zona aleda√Īa al Volc√°n Chill√°n
Publicado por: Alberto González La información es de: Wilson Ponce
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El equipo t√©cnico de la Gobernaci√≥n de √Ďuble se reuni√≥ la noche de este jueves con la jefa provincial, Paola Becker, para coordinarse con las distintas instituciones, luego que Sernageomin decretara el cambio de Alerta Amarilla a Naranja para el complejo volc√°nico Nevados de Chill√°n.

Al respecto, la gobernadora Becker aseguró que se contactó telefónicamente con los alcaldes de Pinto, Manuel Guzmán, de Coihueco, Carlos Chandía, y de San Fabián de Alico, Claudio Almuna, a quienes les manifestó su pleno respaldo asegurando que el Gobierno ha adoptado todas las medidas preventivas que se requieren.

Asimismo, afirmó que ya existe coordinación con el Ejército, Carabineros, la PDI y Bomberos, debido al cambio en las condiciones del macizo cordillerano, sin que hasta el momento se estime necesario citar a un Comité Provincial de Emergencia.

Becker se√Īal√≥ que el √°rea de precauci√≥n aument√≥ a 10 kil√≥metros, aunque no se sabe con certeza su alcance, solamente que abarcar√≠a a las conocidas Termas de Chill√°n, cuyos propietarios y encargados en la zona ya fueron notificados de los cambios que ha experimentado el macizo para tener medidas preventivas activadas.

En todo caso, la autoridad fue enf√°tica en se√Īalar que por el momento no se ha ordenado la evacuaci√≥n preventiva, ni la evacuaci√≥n obligatoria, as√≠ como tampoco las comunas han activado los puntos de encuentro ni los albergues, ya que la situaci√≥n es s√≥lo de nivel t√©cnico y no un cambio de alerta por Onemi, que se decretar√≠a ante una inminente erupci√≥n que pudiera sobrevenir y que eventualmente podr√≠a poner en riesgo a la poblaci√≥n.

La gobernadora Paola Becker se reunió con el presidente provincial del Diguillín de Cuerpos de Bomberos, José Luis Valderrama, quien adelantó que también se activaron los bomberos en las comunas de Pinto, Bulnes, Chillán, Quillón, Yungay, El Carmen y San Nicolás.

Tendencias Ahora