El ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, llegaron a la comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, para abordar el proyecto que moderniza la política migratoria. Sin embargo, el Ejecutivo no ingresó la indicación sustitutiva comprometida en días anteriores, lo que fue criticado por la oposición.

La diputada socialista y presidenta de la comisión de Gobierno de la Cámara, Daniela Ciccardini, sostuvo que el ministro Chadwick sólo abordó aspectos generales de la iniciativa y principios orientadores de la indicación que el Ejecutivo está redactando.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó que la indicación sustitutiva está lista y fue explicada a los parlamentarios, pero será el presidente Sebastián Piñera quien decidirá cuándo firma el texto y lo envía a su trámite en el Congreso.

Pero la diputada del PPD, Andrea Parra, que integra la comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja, criticó que el ministro Chadwick se haya excusado de participar en una sesión anterior, argumentando que necesitaba más tiempo para presentar un texto concreto para abordar la política migratoria.

En la comisión, el Ministerio del Interior entregó datos sobre la cifra de migrantes en el país y delineó los principales aspectos de la indicación sustitutiva que será ingresada al Congreso, entre los que destacan una mirada de Derechos Humanos y la no criminalización.