El subsecretario de Educación Raúl Figueroa, descartó tener conflictos de interés con el Grupo Laureate y aseguró que su vínculo con la Universidad Andrés Bello fue sólo académico, pese a que ostentó cargos directivos el 2008. Dirigentes de la Confech pidieron que se le inhabilite de la investigación por lucro que se sigue en contra de los planteles del conglomerado.

En un problema se ha transformado para las autoridades del Ministerio de Educación, la investigación que el Gobierno anterior realizó a las tres universidades del grupo Laureate, detectando graves faltas al lucro.

A las críticas por haber notificado a los planteles fuera del plazo legal, se suma ahora el emplazamiento de dirigentes universitarios, quienes acusan al subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, de tener conflictos de interés para seguir adelante con la indagatoria.

Lo anterior, tras ejercer labores directivas en la Universidad Andrés Bello, por lo que solicitaron que se le inhabilite, tal como lo sostuvo el presidente de la Federación de Estudiantes de la UDP y vocero Confech, Rodrigo Rivera.

Cuestionamientos a los que se sumó la diputada comunista Camila Vallejo, quien indicó que existe un claro conflicto de interés. Asimismo, su par del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, calificó el hecho como impresentable.

Así también lo entendió la senadora y presidenta de la Comisión de Educación, la DC Yasna Provoste, quien indicó que el subsecretario Figueroa debiera inhibirse; mientras que su compañero de partido, el diputado Mario Venegas, lo llamó a actuar con ética.

Críticas que fueron descartadas por el subsecretario de Educación, quien indicó que su vínculo con la Universidad Andrés Bello fue hace 10 años, por lo que no ve razón para inhabilitarse de la investigación, que involucra a los planteles del conglomerado.

En cuanto a los contratos de venta de servicios educativos que Laureate hace con sus planteles, el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva, indicó que es una de las formas para burlar la ley que prohíbe el lucro.

Desde el movimiento estudiantil indicaron que este será uno de los temas por los cuales saldrán a marchar el próximo 19 de abril.