Un grupo de diputados y senadores llegó hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores para hacer entrega de una carta al canciller Roberto Ampuero, solicitando a través del escrito condenar la violencia y represión del ejército de Israel contra palestinos en Gaza.

Lo anterior, luego que el pasado viernes se produjera la muerte de 18 personas en Gaza tras las manifestaciones llevadas a cabo durante la conmemoración del “Día de la Tierra Palestina”; en la llamada “Gran Marcha del Retorno”.

Lee también: Viernes rojo en Gaza: al menos 16 palestinos muertos en choques con ejército israelí

Fueron los diputados Sergio Gahona (UDI), Jorge Brito (RD) y Sandra Amar (UDI), más los senadores Alfonso de Urresti (PS) y Francisco Chahúan (RN), quienes asistieron a la reunión con Roberto Ampuero.

La instancia fue valorada por Chahuán, quien agradeció a Cancillería por la disposición en esta temática y destacó que Chile sea de los primeros en pronunciarse al respecto.

“Esto demuestra que el Estado de Chile ha tenido una posición unívoca en términos del respeto de los derechos inalienables del Pueblo Palestino -el derecho al retorno y a la autodeterminación- y el derecho de dos estados a vivir en fronteras seguras. Este es un tema de fondo, por lo mismo le hemos pedido al canciller Ampuero generar una agenda amplia que permita ejercer la presión necesaria ante organismos internacionales para que la solución de dos estados sea una solución viable”, declaró.

Por su parte, el diputado RD Jorge Brito también destacó que Cancillería se pronunciara respecto de este tema; evitando ser cómplice de “una matanza”.

Es importante que Chile sea activo y no cómplice de una matanza que no solo acaba con vidas de inocentes, sino que también vulnera el derecho internacional. En nuestro país existe una transversalidad de políticos preocupados de lo que ocurre en Palestina y preocupados de que Cancillería tome parte activa en la paz y no en el conflicto”, indicó el parlamentario.

La carta entregada a Ampuero, firmada por 5 senadores y 23 diputados, solicita específicamente al Gobierno de Chile ejercer presión ante organismos internacionales para que Israel finalice la ocupación en territorio palestino; respetando el derecho internacional tal como lo exige la ONU, pero algo que no ha sido acatado hasta el momento.