Luego de constituida la comisión mixta por la Ley de Identidad de Género, 22 diputados de Renovación Nacional -casi dos tercios de la bancada RN- se sumaron a la posición de la directiva de la UDI y pidieron al Gobierno no incluir a menores de edad en la indicación que presentaría respecto de la Ley de Identidad de Género.

Dicha indicación permitiría el cambio de sexo registral para menores entre 14 y 18 años, con autorización de sus padres y con posibilidad de retractarse en la mayoría de edad.

Críticas al Gobierno y diversidad en RN

La carta de rechazo a la medida fue encabezada, entre otros, por la diputada Ximena Ossandón, que acusó no ser escuchados por Sebastián Piñera a quien invitó a discutir internamente el tema: “Mal que mal somos la coalición que lo sacamos para que sea presidente”.

“Los Padres nos equivocamos mucho, el amor no es condición para que tu decisión sea la correcta muchas veces, es por eso que existen muchas dudas de este proceso, pero en Chile Vamos existe una postura amplia, bastante mayoritaria, en términos de dejar fuera a los niños mayores de 14 años”, dijo la parlamentaria.

Como contrapeso a los 22 diputados, la Mesa Directiva de RN estaría a favor de la propuesta del Gobierno. Una voz a favor del bosquejo es la del diputado Andrés Longton, que destacó la diversidad de opiniones para enriquecer el partido, pero recalcó que hay una postura de RN a favor de incorporar a los menores de 18 años.

El senador de RN Andrés Allamand ha pedido actividad del Gobierno en esta materia, porque -advirtió- se avanza vía legislativa y debe considerarse que no hay mayoría de Chile Vamos en ninguna de las dos cámaras, por lo que podría aprobarse el proyecto incluso respecto a menores de 14 años.

Justicia

La opinión de Allamand fue secundada por el ministro de Justicia, Hernán Larraín. Quien recalcó que esta diferencia interna de Chile Vamos, podría llevar a que en la práctica las mayorías parlamentarias aprueben algo con lo que ningún oficialista esté de acuerdo.

“Por lo tanto buscaremos convencer de que hay posibilidades de llegar a un acuerdo, y si no, no. Bueno, cada uno asumirá sus responsabilidades ante las consecuencias”, culminó quien será el encargado de las conversaciones con los parlamentarios para llegar a a consenso.