El subsecretario de Educación aseguró ante los diputados de la comisión del área, que las tres universidades del grupo Laureate investigadas por el Mineduc, fueron notificadas en los plazos que establece la ley, sobre la indagatoria que se siguió en su contra y que detectó graves faltas al lucro.

Sin embargo, el rector de la Universidad Andrés Bello, por medio de una carta a los estudiantes, descartó haber sido notificados por el Mineduc; siendo que el plazo administrativo para hacerlo, venció el 14 de marzo pasado.

Si bien la sesión de hoy, de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, estaba citada para conocer los detalles de la agenda legislativa del Gobierno sobre educación; gran parte de la discusión giró entorno a la investigación que llevó adelante el Mineduc en contra de las tres universidades que el grupo Laureate tiene en el país. Hablamos de la Universidad Andrés Bello, de Las Américas y Viña del Mar.

Según publicó Ciper Chile, las pasadas autoridades del ministerio concluyeron que Laureate hacía retiro de utilidades de los tres planteles, por medio de contratos de prestación de servicios educacionales, sancionando a las universidades a poner fin a esos contratos en un plazo de tres meses.

La presidenta de la Comisión de Educación, la diputada PPD Cristina Girardi, se refirió a uno de los puntos de la resolución y pidió mayores antecedentes al ministerio.

Pese a la gravedad de lo que concluyó el ministerio de Educación, las pasadas autoridades no habrían alcanzado a notificar a los planteles, tarea que debió llevar adelante esta nueva administración, ya que la ley establece que una vez concluida la investigación, corre un plazo de cinco días hábiles para hacerlo.

El diputado de la Democracia Cristiana Mario Venegas, indicó que esta diligencia debió llevarse a cabo, a más tardar, el pasado 14 de marzo.

Ante el emplazamiento, el subsecretario de Educación Raúl Figueroa, sostuvo que las tres universidades del grupo Laureate fueron notificadas en los plazos que establece la ley.

Sin embargo, las declaraciones del subsecretario Figueroa se contradicen con lo sostenido por el propio rector de la Universidad Andrés Bello, José Rodríguez, quien por medio de una carta a los estudiantes en el día de ayer, negó que el plantel haya sido notificado por el Mineduc; pidiendo además a la comunidad “no dejarse llevar por lo que dicen los medios”.

img-20180403-wa0057-1

img-20180403-wa0059

La UNAB se comunicó con BioBioChile para informar que la notificación se produjo el 3 de abril.