Media hora de duración tuvo la primera sesión de la Comisión Mixta de la Ley de Identidad de Género, la que eligió a la senadora del PPD, Adriana Muñoz, como su presidenta. También se estableció el cronograma de trabajo, dejando los lunes para sesionar en Santiago.

Para el próximo 9 de abril quedó citado el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien pidió que el Ejecutivo no acudiera esta semana para llegar a un consenso al interior de Chile Vamos, ya que son variadas las posturas en la derecha respecto a este proyecto de ley.

Lee también: Oficialismo aún no logra acuerdos en cambio registral de Ley de Identidad de Género

La fórmula que baraja el Gobierno apunta a incluir a los adolescentes entre 14 y 18 años, con autorización de los padres y dando la posibilidad de revertir esta decisión siendo mayores de edad. Así lo señaló el ministro Hernán Larraín.

Desde la UDI insisten en calificar como un error que se incluya a los adolescentes, incluso con la autorización de sus padres, advirtiendo que harán uso de la reserva de constitucionalidad.

La presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe, recordó que en el Senado la opinión mayoritaria de Chile Vamos fue en contra de la legislación.

Desde Renovación Nacional, el senador Andrés Allamand advirtió que podría ser peligroso para el proyecto que el Gobierno no se hiciese parte con alguna indicación.

En la misma línea, el senador de Evópoli, Felipe Kast, indicó que no es bueno que Chile Vamos le pida silencio al presidente Sebastián Piñera en esta materia.

En la oposición, desde el Frente Amplio a la Democracia Cristiana, tienden a coincidir en que hay que legislar también para los menores de 14 años. Anuncian indicaciones parlamentarias en esta discusión. Así lo dijo el diputado de la DC, Matías Walker.

Dos serán las sesiones en la Comisión Mixta, las que serán televisadas a petición del senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre.

El próximo lunes expondrá el Ejecutivo y dos organizaciones a favor y dos en contra en un proyecto de ley en donde hoy el Gobierno renovó su urgencia simple.