La ministra secretaria general de Gobierno Cecilia Pérez se refirió este lunes a la situación de los múltiples seremis nombrados por la administración de Piñera que no han podido asumir sus cargos principalmente por no cumplir con los requisitos legales o académicos.

La vocera especificó que esperan que la problemática esté resuelta a más tardar durante esta semana.

Consultada en conversación con los medios sobre si existe un catastro oficial de cuantos casos se han presentado y si disponen de alguna explicación oficial, la ministra citó a un medio que detallaba que los gobiernos tienden a demorar entre 12 y 15 meses en instalarse.

“Nosotros hemos hecho un esfuerzo muy grande por poder tener instalados los gobiernos regionales dentro del mes de marzo y así se ha hecho”, defendió la ministra, sosteniendo que 275 seremis fueron nombrados en dicho plazo.

Lee también: Intendente del Bío Bío pide disculpas por designaciones de seremis que no podían asumir

“Casos puntuales que van quedando son muy pocos y van a ser resueltos esperamos esta semana”, informó.

Según Emol, hasta el 31 de marzo eran 13 los seremis que habían debido renunciar a su cargo, algunas veces sin siquiera alcanzar a ejercer.

Entre algunos casos se incluyen a Álvaro Pillado como seremi de Desarrollo Social en el Bío Bío y a Walter Rodríguez en la cartera de Energía, por incumplir los requisitos legales.

En la misma región, la fallida seremi de hacienda Guillians González esgrimió argumentos de carácter personal para no asumir la oficina.

En tanto, el fallido seremi de Economía de La Araucanía, Rodrigo Francois, no asumirá el cargo por no cumplir con los 10 semestres académicos requeridos para el puesto.