Nacional
Lunes 02 abril de 2018 | Publicado a las 10:29 · Actualizado a las 12:13
En Chile hay 815.447 armas inscritas por civiles: escopeta y revólveres son las preferidas
Publicado por: Verónica Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En Chile -conforme a estadísticas de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN)- existen 815.447 armas de fuego inscritas por civiles, sin incluir aquellas que pertenecen a las ramas uniformadas, guardias de seguridad y Gendarmería.

Este lunes, el diario Las Últimas Noticias (LUN) detalló que un ítem es la tenencia de un arma inscrita y otro muy distinto es la autorización para portar una en todo momento.

Actualmente, s√≥lo 13 personas en Chile cuentan con esa √ļltima autorizaci√≥n y son casos donde existen situaciones de seguridad personal “graves y acreditadas”.

“El porte se califica como algo excepcional, porque creemos que las calles de nuestro pa√≠s son lo suficientemente seguras y no amerita que una persona en estado normal porte un arma”, explic√≥ al matutino la teniente coronel, Macarena Gonz√°lez.

La tasa de armas por cada mil habitantes ha disminuido. No obstante, siempre han existido “cifras negras”: hay armas que alguna vez estuvieran en regla, pero que fueron extraviadas, robadas o heredadas y que nunca fueron reinscritas por sus nuevos propietarios. Tambi√©n est√°n las “armas hechizas”.

Cazadores

Respecto a las armas que utilizan los cazadores o deportistas, LUN redact√≥ que ellos “pueden transportar armas y municiones autorizadas, aunque no las pueden llevar cargadas en la v√≠a p√ļblica”.

Seg√ļn un desglose de la cifra de armas reguladas, las escopetas y rev√≥lveres son las “preferidas” de los chilenos.

Del total de armas de fuego legalmente inscritas, un 35,6% corresponde a distintos tipos de escopetas; 33,3% a revólveres y 22,3% a pistolas.

Agencia UNO
Agencia UNO

La preferencia por un determinado tipo de armas, explic√≥ la teniente coronel Gonz√°lez, “raramente pasa por un gusto personal” ya que tiene directa relaci√≥n con las actividades del due√Īo.

“Un buen ejemplo es el uso de escopetas por parte de gente que vive en zonas rurales, donde las escopetas son un excelente instrumento de cacer√≠a y de protecci√≥n contra animales salvajes”, a√Īadi√≥ en conversaci√≥n con el diario.

En total, y en línea con lo anterior, de las 268.372 escopetas inscritas que hay en Chile, sólo 82.321 están en la región Metropolitana, en donde hay más revólveres y pistolas.

Tendencias Ahora