Nacional
Sábado 31 marzo de 2018 | Publicado a las 00:18 · Actualizado a las 10:23
Aseguran que deben pagarse US$1.200 millones en intereses por deuda fiscal acumulada
Publicado por: Guido Focacci La informaci√≥n es de: Fernando Santiba√Īez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cerca de 1.200 millones de d√≥lares, √ļnicamente en intereses, deber√≠a pagar Chile durante la administraci√≥n de Sebasti√°n Pi√Īera debido a la deuda fiscal acumulada hasta fines de 2017, seg√ļn c√°lculos del oficialismo.

Por d√©cimo a√Īo consecutivo aument√≥ la deuda del gobierno central, alcanzando el 23,6% del Producto Interno Bruto, el nivel m√°s alto en 24 a√Īos. En total, ser√≠an m√°s de 15 mil millones de d√≥lares extra de la deuda acumulada durante 2016, llegando a los casi 69 mil millones de d√≥lares, seg√ļn datos de la Direcci√≥n de Presupuestos.

El diputado de Renovación Nacional y miembro de la comisión de Hacienda, Leopoldo Pérez, cuestionó los gastos en los que habría incurrido el gobierno de Michelle Bachelet.

Otro de los miembros de la comisión, el diputado independiente, Pepe Auth, desestimó que la proporción de deuda respecto del PIB sea alta, pero explicó que el déficit corriente y el estructural deben mejorar para que esta deuda no repercuta.

Gustavo D√≠az, economista del Instituto Libertad, manifest√≥ que la preocupaci√≥n tiene que ver con los mecanismos para solventar la deuda, a√ļn baja, y con la velocidad con la que esta ha crecido en los √ļltimos a√Īos.

Hasta el mes de febrero, los ingresos totales del gobierno central crecieron en un 8% durante el a√Īo, seg√ļn la Direcci√≥n de Presupuestos, debido a la recaudaci√≥n minera, y el gasto lo hizo en un 0,4%. Hasta la fecha, se ha ejecutado un 13,2% del presupuesto anual.

Tendencias Ahora