Miembros de la antigua Nueva Mayoría coincidieron en que el actual gobierno de Sebastián Piñera no garantiza el diálogo con la oposición como lo mencionó durante su campaña.

El cambio por parte del Minsal al protocolo sobre objeción de conciencia de la Ley de aborto en tres causales, además de la impugnación del artículo que prohibía el lucro en la educación superior por parte del tribunal constitucional, son algunas de las medidas que criticaron.

Variadas críticas ha tenido el nuevo gobierno de Sebastián Piñera por parte de los partidos que conforman la oposición.

La excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, señaló que el gobierno es un retroceso, pero que fundamentalmente es el Tribunal Constitucional la institución que más cuestionan, por el cuoteo político a la hora de tomar decisiones lo que significa que no es gobernar de manera democrática, sobretodo en temas como la ley de aborto en tres causales o la reforma a la educación superior.

La presidenta de la Democracia Cristiana, Myriam Verdugo, reconoció que como partido tuvieron una discusión muy difícil para tomar una postura sobre la despenalización del aborto en tres causales, por lo que se sienten involucrados en los proyectos de su antigua coalición.

Debido a lo anterior, Verdugo fue categórica al indicar que que estos son retrocesos propios de un gobierno de derecha.

Por su parte, el diputado del partido socialista y presidente de la comisión de salud, Juan Luis Castro, señaló que -a su parecer- lo que viene será ver un Piñera al desnudo, en cuanto a la posibilidad de dialogar con la oposición.

Otra de las polémicas medidas adoptadas durante el inicio de la nueva administración ha sido la decisión del Tribunal Constitucional de impugnar el artículo 63 de la ley de Educación Superior sobre prohibir el lucro en estas instituciones.

La presidenta de la comisión de educación, la diputada PPD Cristina Girardi, criticó este hecho, además de cuestionar a su compañera de militancia, Pilar Armanet, presidenta de la Corporación de Universidades Privadas, quienes presentaron el recurso ante el Tribunal Constitucional.

Otro de los temas que podría sacar a la luz las diferencias entre los sectores es la Reforma Tributaria que preparan desde el Gobierno, la que ya ha recibido ciertas críticas por la potencial rebaja impositiva a las grandes empresas.