El Servicio Electoral sancionará a 11 partidos políticos por haber incurrido en usos inadecuados o no haber rendido de manera correcta más de 73 millones de pesos asociados al fondo de fortalecimiento de la participación de mujeres en política; el que obliga a las colectividades a usar al menos el 10% de los recursos que reciben del Estado en dicho objetivo.

Las tres principales colectividades cuestionadas son el Partido Socialista (PS), Renovación Nacional (RN) y la Democracia Cristiana (DC), quienes anunciaron que apelarán a dicha sanción.

El partido con el mayor monto objetado es la DC, a quien se le objetaron más de 44 millones de pesos.

Al respecto, la presidenta de la agrupación, Myriam Verdugo, anunció que apelarán a dicha sanción, argumentando que el Servicio Electoral informó recién en noviembre de 2017 un cambio en las condiciones de uso de dicho ítem, las que a su juicio, antes de esta fiscalización, eran más laxas.

En tanto, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, se mostró sorprendido por la sanción y aseguró que su colectividad es la que se tomó más en serio la participación de mujeres en política.

En ese sentido, indicó que ellos pasaron de una bancada de 2 a 10 mujeres en la Cámara de Diputados.