Pese a que el programa de Gobierno del presidente Sebastián Piñera se comprometió a una modernización del Tribunal Constitucional, parlamentarios de Chile Vamos no están a favor que aquella reforma se impulse en el corto plazo, luego de los cuestionamientos que ha recibido la entidad en el último tiempo.

Tres son las promesas de Piñera en esta materia, la primera de ellas, “que se revise y perfeccione el recurso de inaplicabilidad, fortaleciendo el respeto de la Constitución en los litigios ante los tribunales ordinarios”.

Además, “revisar el sistema de nombramiento de los ministros, promoviendo un mayor escrutinio de los postulantes, fortaleciendo la transparencia e involucrando a los tres poderes del Estado en los nombramientos de sus miembros”.

También, “reducir el número de ministros de 10 a 9 para evitar que asuntos de relevancia sean resueltos por el voto dirimente de su presidente”.

El diputado de la UDI, miembro de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Juan Antonio Coloma, consideró que se deben debatir cambios, pero no de forma inmediata.

“Se establecían tres ejes y en eso no hay ningún problema, pero que no sea lo inmediato”, manifestó.

En tanto, el diputado de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida, quien también es parte de la instancia, indicó que no hay que discutir la reforma al TC con premura.

Desde el Senado, el UDI Víctor Pérez señaló que el Gobierno no debe legislar la modernización en respuesta a presiones y cuestionamientos.