Cuando Hermes Soto fue nombrado nuevo general director de Carabineros, automáticamente surgieron las críticas. La más grave fue por parte del diputado comunista Hugo Gutiérrrez, quien publicó a través de Twitter su “hoja de vida”.

Lee también: Piñera entrega mando de Carabineros a Soto y enlista reformas administrativas y operativas

Posteriormente se supo que el comandante Jorge Espinoza accedió a esa información desde la Dirección General, por lo que fue trasferido y ayer compareció ante la Cuarta Fiscalía Militar, informó La Tercera.

Lee tambien: Carabineros identifica a oficial que filtró hoja de vida de general Hermes Soto

En su declaración, el oficial afirmó que buscó la información por petición del entonces general director (I) Julio Pineda, quien fue llamado a retiro tras el nombramiento de Soto. “El día 13 de marzo, alrededor de las 19:00 horas, yo me encontraba con mi general Pineda en la etapa de término de almuerzo (…) en un restaurante en el barrio Lastarria. Estábamos con tenida de civil y fue en el marco de esas circunstancias que mi general Pineda me pidió la información de las sanciones del general Hermes Soto, con la finalidad de responder oportunamente las preguntas que le podían realizar del Ministerio del Interior”, detalló el medio.

El comandante precisó que le envió a Pineda la información por WhatsApp y que respondió a ello con un “ah, tiene antecedentes”.

Espinoza indicó que visitó la oficina del general (r) en varias ocasiones, en las que Pineda le preguntó si fue él quien le encargó la información. “Entiendo que la personalidad del general Pineda es algo distraída”, dijo.

En tanto, el exsubdirector de Carabineros debía asistir ayer a declarar, pero no acudió porque está solicitando un cambio en el fiscal que lidera la causa.