Nacional
Jueves 29 marzo de 2018 | Publicado a las 14:24 · Actualizado a las 14:34
Ministro del Trabajo lamenta que aumento en asalariados sea s√≥lo en el sector p√ļblico
Publicado por: Gonzalo Cifuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El desempleo lleg√≥ hasta un 6,7% en el trimestre m√≥vil diciembre-febrero, seg√ļn public√≥ el Instituto Nacional de Estad√≠sticas. El registro representa un alza de 0,3% en doce meses y un incremento de 0,2% en comparaci√≥n a la medici√≥n anterior.

Lee también: Desempleo en trimestre diciembre-febrero alcanza el 6,7%: mujeres están sobre tasa nacional

Principalmente, el incremento del referencial obedeció al aumento de la fuerza de trabajo por sobre la expansión de los ocupados. Además, los asalariados crecieron un 3,8%, alcanzando su mayor variación anual desde fines de 2012. En contraparte, los puestos por cuenta propia cayeron un 0,2%, en la primera contracción de dicha categoría desde mediados de 2015.

El ministro del Trabajo, Nicol√°s Monckeberg, asegur√≥ que, a ra√≠z del mejoramiento de las expectativas, un mayor n√ļmero de personas sali√≥ en busca de empleo, pero subray√≥ que los esfuerzo debe enfocarse en potenciar los puestos asalariados.

En t√©rminos sectoriales, el aumento en doce meses de los ocupados fue liderado por ense√Īanza con un incremento de 10,3%, seguido por agricultura y pesca con 4,2% y alojamiento y servicio de comidas con 8,9%. En tanto, el comercio descendi√≥ un 2,5% y servicios administrativos y de apoyo baj√≥ 5,8%.

El académico de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, destacó que el reporte, en términos generales, da cuenta que la reactivación de la economía comienza a revertir la tendencia al alza de los puestos por cuenta propia.

Además, el INE dio cuenta que la Tasa de Ocupación Informal fue de 29,3% en el periodo de análisis, registrando una baja de 0,2 puntos porcentuales respecto a la medición anterior.

Tendencias Ahora