Nacional
Miércoles 28 marzo de 2018 | Publicado a las 11:00 · Actualizado a las 07:46
Gobierno pide "no demonizar" al sector privado tras apagón financiero y error de United
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Economía, José Ramón Valente, se refirió a las caídas de Transbank y Santander, las que impidieron la utilización de tarjetas bancarias y servicios online, además de la fallida venta de pasajes a Australia de United, a través de su sitio y en despegar.com.

El secretario de Estado recalc√≥ que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofici√≥ a dichas empresas para requerir informaci√≥n sobre las fallas y dijo no hay que ‚Äúcolgar a nadie en una plaza p√ļblica antes de saber lo que ocurri√≥‚ÄĚ.

Asimismo, Valente asegur√≥ que no fue un d√≠a complejo para el Sernac, pero s√≠ para los usuarios. “Fue complejo para la gente, la gente es la que sufre los apagones, la gente es la que sufre que no hayan los medios o que eventualmente haya una promoci√≥n que, finalmente, termina no siendo”, manifest√≥.

Lee también: Sistema de Transbank cae a nivel nacional: usuarios no pudieron usar sus tarjetas

Pese al error, llam√≥ a no generalizar. “Tenemos que tener cuidado, respecto de no demonizar a toda la actividad empresarial por errores o eventualidades”, advirti√≥.

Eso sí, algunas de las fallas en los sistemas bancarios se replicaron hasta este miércoles, impidiendo que usuarios pudiesen realizar pagos, giros o transferencias. En tanto, también durante esta jornada, a través de redes sociales, clientes del Banco de Chile también reportaron problemas con sus plataformas.

Lee también: Sernac oficiará a aerolínea United y Despegar tras cancelación de vuelos de bajo costo

Sin embargo, el vicepresidente de la Confederaci√≥n de la Producci√≥n y del Comercio, Manuel Melero, destac√≥ que este tipo de desperfectos ocurren de forma espor√°dica. A√ļn as√≠, el tambi√©n l√≠der de la C√°mara Nacional de Comercio afirm√≥ que ‚Äúhay que hacerse cargo de ellos‚ÄĚ.

As√≠, el “apag√≥n financiero” y la disputa por los pasajes con tarifas erradas de United golpean a los consumidores con un Sernac descabezado: el gobierno pidi√≥ la renuncia hace una semana al otrora director de la entidad, Ernesto Mu√Īoz, y se espera que su sucesor sea nombrado ‚Äúrelativamente pronto‚ÄĚ, recalc√≥ el ministro Valente.

Tendencias Ahora