Nacional
Miércoles 28 marzo de 2018 | Publicado a las 00:03
Presidenta de CUT afirma que director del Trabajo se comprometió a defender reforma laboral
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Francisco Gómez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, aseguró que el nuevo director del Trabajo se comprometió a defender el espíritu de la reforma laboral y la implementación de la normativa respecto a los grupos negociadores.

Figueroa sostuvo una reuni√≥n con el nuevo director del Trabajo, Mauricio Pe√Īaloza, en las dependencias de la Direcci√≥n del Trabajo.

Ambas autoridades discutieron los criterios de implementación de la reforma laboral aprobada en el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.

Figueroa comentó que la disposición de la Dirección del Trabajo será la de respetar el espíritu de la reforma y se abstendrá de realizar dictámenes que puedan, administrativamente, contravenir lo dispuesto en la normativa.

Esto ocurre luego de algunos casos en que la Direcci√≥n de Trabajo se ha visto enfrentada en tribunales a grupos negociadores que reclamaban la posibilidad de negociar aparte de los sindicatos, lo que otorg√≥ un fallo del Tribunal Constitucional, en lo que se ha denominado el “√°rea gris” de la reforma.

Felipe Rossler, investigador del √°rea laboral del la Fundaci√≥n Jaime Guzm√°n, coment√≥ que la Direcci√≥n del Trabajo s√≠ debier√≠a emitir un dictamen para zanjar el que, a su juicio, es un vac√≠o de la actual normativa. Seg√ļn Rossler, hacer esto no contravendr√≠a el esp√≠ritu de la ley.

En otro tema, a la salida de la reuni√≥n, B√°rbara Figueroa, enfatiz√≥ que a pesar de algunos trascendidos de prensa, la CUT no ha iniciado ning√ļn tipo de conversaci√≥n con el Gobierno, con respecto a la negociaci√≥n del reajuste del sueldo m√≠nimo.

Tendencias Ahora