Nacional
Martes 27 marzo de 2018 | Publicado a las 13:56
Senadores opositores se lanzan contra el TC por derribar el artículo que impedía el lucro
Publicado por: Jonathan Flores La informaci√≥n es de: √ďscar C√°ceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El mundo parlamentario reaccionó de inmediato. Los senadores de oposición acusaron al Tribunal Constitucional de torcer la voluntad popular al permitir el lucro en la educación y llamaron al gobierno a terminar con la facultad preventiva del Tribunal Constitucional.

En ese contexto, los parlamentarios del Partido Socialista, Rabindranath Quinteros y Alfonso de Urresti, pedirán una sesión especial por la determinación del TC, que en concreto derribó el artículo clave que pretendía prohibir el lucro en la educación superior.

Lee también: Tribunal Constitucional sepulta artículo clave que prohibía lucro en la educación superior

Al mismo tiempo tambi√©n anunciaron que solicitar√°n al presidente Pi√Īera una reforma sustancial al Tribunal Constitucional, cuya existencia fue comparada por ambos parlamentarios con los senadores designados.

“Quienes no son parte de la soberan√≠a popular, hoy cambian el sentido de la ley. Aqu√≠ el emplazamiento es claro y preciso al Gobierno. Un acuerdo tiene que ser claro y preciso: terminar con la facultad preventiva y de control constitucional del TC”, recalc√≥.

En ese sentido, apuntaron a que se trata de una fuerza de car√°cter f√°ctico que tiene la capacidad de desequilibrar y -seg√ļn De Urresti- ponerse del lado del Gobierno para generar lazos de simpat√≠a con el Ejecutivo.

En la misma l√≠nea se mostr√≥ el senador Felipe Harboe (PPD). Ambos integran la Comisi√≥n de Constituci√≥n de la C√°mara Alta e insisti√≥ en que si Pi√Īera quiere grandes acuerdos, debe partir por uno b√°sico que termine con el TC.

‚ÄúEst√° provocando un da√Īo grav√≠simo a la institucionalidad, tanto al rol del Congreso Nacional como tambi√©n al del Poder Judicial‚ÄĚ, se√Īal√≥.

“Nosotros pondremos los votos para cambiar esa instituci√≥n y velar por el respeto de la democracia y sus instituciones‚ÄĚ, a√Īadi√≥ Harboe, ya que ‚Äúhoy es perfectamente predecible la conducta de los ministros del Tribunal Constitucional y sus fallos en atenci√≥n a sus concepciones ideol√≥gicas”.

Sin embargo, desde el oficialismo salieron a responder. Jaime Bellolio (UDI), integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, recordó que hubo un proceso legislativo que falló y dio curso a la iniciativa sin el quórum necesario para terminar con el lucro.

Por ello llamó a esperar la resolución para digerir los detalles de por qué el TC tomó dicha determinación.

“No puede haber lucro. La ley lo sigue prohibiendo con la Superintendencia y la Subsecretaria. Est√°n equivocados”, asegur√≥.

De este modo, ahora queda esperar el fallo con los argumentos para inhabilitar el artículo que fue votado con polémica desde su concepción en el Congreso, el cual se espera llegue a más tardar el 26 de abril próximo.

Tendencias Ahora