El presidente Sebastián Piñera se reunió este lunes con la nueva directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Susana Tonda, con quien anunció una serie de medidas que modificarán el organismo público con el objetivo de mejorar la situación que ha afectado a miles de menores de edad al interior de dependencias del servicio.

Recordemos que se trata de casos de maltrato físico, psicológico e incluso abusos sexuales al interior de centros de la institución, además de cuestionables condiciones laborales para los trabajadores, lo cual sería revertido con la nueva “reforma” anunciada por Piñera.

En primer lugar, se informó la realización de auditorías al Sename y los organismos asociados para conocer la situación real en la que viven los niños internados.

Al respecto, la nueva directora Susana Tonda aseguró que esto se llevará a cabo en “semanas”, siendo la primera prioridad desde que asumió el cargo.

Además, también se creará una alerta temprana para detectar la deserción escolar y se aumentará en 25% la inversión en las agrupaciones que colaboran con el servicio.

Los estándares de calidad serán elevados para el Sename, en términos de exigencia, y se establecerá una alianza estratégica entre el sector público y la sociedad civil.

También se creará un sistema con el que la familia será privilegiada con el cuidado de los niños y modificarán, prontamente, la Ley de Adopción.