Luego de la controversia que ha generado un eventual fallo adverso del Tribunal Constitucional (TC) sobre el lucro en las universidades, senadores de la oposición llamaron al Gobierno a buscar un acuerdo nacional que permita modificar las atribuciones del organismo y la manera en que se eligen sus miembros.

Esta semana, el pleno del Tribunal Constitucional debería concluir el control de legalidad de la Ley de Educación Superior, votando el controvertido Artículo 63, el cual fue objeto de revisión por el organismo, tras un requerimiento que ingresó la militante del PPD y rectora de la Universidad de Las Américas, Pilar Armanet, en representación de la Corporación de Universidades Privadas.

Ante la eventualidad de un fallo adverso de la norma, que prohíbe controladores con fines de lucro en las universidades privadas, desde la oposición cuestionaron el rol del TC, que aceptó revisar el artículo pese a que éste nunca fue objetado sobre su quorum en ninguna de las seis votaciones que tuvo en el Congreso.

El presidente del Senado, el socialista Carlos Montes, llamó al Gobierno a buscar un acuerdo nacional que permita reformular el Tribunal Constitucional, respecto de sus atribuciones y el nombramiento de sus miembros, comparándolo con lo que fueron en su momento los senadores designados.

La senadora de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, aseguró que resulta urgente modificar una institución tan desprestigiada.

Además, desde la oposición cuestionaron las declaraciones del presidente del Tribunal Constitucional, Iván Oróstica, quien descartó que un rechazo del Artículo 63 de la Ley de Educación Superior afecte uno de los pilares de la reforma, como es el fin efectivo del lucro.

El senador independiente y miembro de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, Pedro Araya, llamó al presidente del TC a inhabilitarse tras estas declaraciones.

En medio de este debate, el presidente Sebastián Piñera deberá nombrar en los próximos días al reemplazante de Carlos Carmona en el Tribunal Constitucional, quien fuera designado por la exmandataria Michelle Bachelet en 2009.