El subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla visitó la oficina del Departamento de Extranjería y Migrantes (DEM) de Santiago, ocasión en la que inspeccionó las condiciones actuales e informó que la modernización de la ley será una prioridad.

En la instancia acusó al gobierno de Michelle Bachelet de permitir esta situación con algunas disposiciones legales que datan del 2015. Según el subsecretario, a diario se realizan 4.000 trámites, entre ellos solicitudes de visa de trabajo en Santiago, cifra que hace estimar 1,1 millón de atenciones al año, lo que equivaldría a un incremento de un 21% con respecto al 2017.

Por ello, Ubilla reiteró que pondrán urgencia al proyecto de inmigración que está en el Congreso desde el 2013. “No se movió ni un centímetro en la tramitación legislativa”, lamentó.

Asimismo, aseguró que la DEM no tiene un modelo que cumpla con los parámetros necesarios para la época, lo que provoca falencias. Por ejemplo, largos tiempos de espera.

La situación de los extranjeros no sólo se registra en la capital, sino que también se registraron aumentos considerables en el Maule, donde generalmente buscan trabajos ligados al mundo agrícola.

El timonel de Renovación Nacional, Mario Desbordes, aseguró que no se referirá al proyecto y que sólo se han enterado por la prensa. “Esperaría que nos mande una notita a los parlamentarios”, manifestó.

Desde la oposición también se refirieron al tema, en voz del senador Guido Girardi, quien indicó que sí o sí debería existir algo de selección en los ingresos para evitar que entren delincuentes. En esa línea, aseguró que no desconfía de los haitianos. “Cuando viene gente de Haití es porque buscan mejor vida”, sostuvo.

La Moneda también mira de cerca a la aerolínea LAW y otras agencias de viajes, las cuales por $2 millones habrían traído gente desde Puerto Príncipe. El problema es que la tasa de retorno no supera el 5 o 6%.