Nacional
Miércoles 21 marzo de 2018 | Publicado a las 14:30 · Actualizado a las 15:41
Subsecretario Ubilla afirma que gobierno de Bachelet fue permisivo con migrantes
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla visitó la oficina del Departamento de Extranjería y Migrantes (DEM) de Santiago, ocasión en la que inspeccionó las condiciones actuales e informó que la modernización de la ley será una prioridad.

En la instancia acus√≥ al gobierno de Michelle Bachelet de permitir esta situaci√≥n con algunas disposiciones legales que datan del 2015. Seg√ļn el subsecretario, a diario se realizan 4.000 tr√°mites, entre ellos solicitudes de visa de trabajo en Santiago, cifra que hace estimar 1,1 mill√≥n de atenciones al a√Īo, lo que equivaldr√≠a a un incremento de un 21% con respecto al 2017.

Por ello, Ubilla reiter√≥ que pondr√°n urgencia al proyecto de inmigraci√≥n que est√° en el Congreso desde el 2013. “No se movi√≥ ni un cent√≠metro en la tramitaci√≥n legislativa”, lament√≥.

Asimismo, aseguró que la DEM no tiene un modelo que cumpla con los parámetros necesarios para la época, lo que provoca falencias. Por ejemplo, largos tiempos de espera.

La situación de los extranjeros no sólo se registra en la capital, sino que también se registraron aumentos considerables en el Maule, donde generalmente buscan trabajos ligados al mundo agrícola.

El timonel de Renovaci√≥n Nacional, Mario Desbordes, asegur√≥ que no se referir√° al proyecto y que s√≥lo se han enterado por la prensa. “Esperar√≠a que nos mande una notita a los parlamentarios”, manifest√≥.

Desde la oposici√≥n tambi√©n se refirieron al tema, en voz del senador Guido Girardi, quien indic√≥ que s√≠ o s√≠ deber√≠a existir algo de selecci√≥n en los ingresos para evitar que entren delincuentes. En esa l√≠nea, asegur√≥ que no desconf√≠a de los haitianos. “Cuando viene gente de Hait√≠ es porque buscan mejor vida”, sostuvo.

La Moneda también mira de cerca a la aerolínea LAW y otras agencias de viajes, las cuales por $2 millones habrían traído gente desde Puerto Príncipe. El problema es que la tasa de retorno no supera el 5 o 6%.

Tendencias Ahora