El presidente de Bolivia, Evo Morales, realizó una conferencia de prensa en La Haya, para referirse al desarrollo de los alegatos orales del litigio entre su país y Chile en la Corte Internacional de Justicia, pese a ser una jornada de descanso.

Morales reiteró que la exposición realizada por los abogados de Bolivia, durante la jornada del lunes y martes, fue sólida y que tienen confianza en que la Corte tendrá un fallo favorable a las pretensiones de La Paz.

“Después de haber escuchado los alegatos en la Corte de La Haya quiero decirles que nos da mucha confianza, esperanza. Las exposiciones fueron muy contundentes. Cuando el pueblo está unido, todo es posible”, señaló Morales.

El mandatario destacó que algunas personalidades chilenas han entregado apoyo a la causa boliviana y recalcó que ambos países serán “vecinos para siempre”, por lo que es fundamental mantener buenas relaciones y proyectos en conjunto.

“Hay sectores de Chile que saben que hay una deuda y un daño que se hizo. La corte llegará a un fallo, si somos países democráticos debemos cumplir y respetarlos. Lindo sería poder iniciar las negociaciones antes de esperar el fallo”, enfatizó.

Morales recordó que durante el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera fue invitado a su mansión a jugar un partido de fútbol, por lo que extendió una invitación al mandatario chileno para jugar en Bolivia.

“Qué lindo sería crear confianza y amistad con Chile, porque tienen que haber acuerdos que nos permitan trabajar conjuntamente; respetamos el desarrollo del pueblo chileno, pero somos países vecinos y tenemos que trabajar juntos”, exclamó.

El presidente boliviano pidió que ambos países se sentaran a negociar antes de que la CIJ dicte un fallo.

“Sería una satisfacción en vez de estar esperando el fallo, por qué no avanzar, resolver, ahora que hemos refrescado la memoria, para qué vamos a ser una carga para la Corte”, agregó.

Respecto a los alegatos orales, Morales fue enfático en decir que el equipo de abogados de Bolivia había respaldado que Chile no ha cumplido su obligación de negociar una salida al mar.

“Acabamos de terminar las reuniones de gabinete, mañana a las 5 escucharemos la intervención de Chile para ver las respuestas, pero la manera de entender los alegatos de la demanda para mí no tienen argumentos jurídicos ni históricos”, explicó.

La etapa oral continuará este jueves a las 06:00 horas, cuando Chile entregue ante los 15 jueces de la Corte sus argumentos en torno a la demanda boliviano y el porqué ya no hay obligación de negociar.