Doce son las urgencias de proyectos que están en trámite y con esa base trabaja La Moneda. Entre ellas la urgencia simple a la Ley de Identidad de Género.

Agenda legislativa abordada en el primer Comité Político y en la reunión del ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, con los jefes de bancada. Como opción surge presentar una indicación que permita el cambio registral a menores entre 14 y 17 años. Apertura a incluir en parte a menores de edad, a lo que hace días se cerraban en la derecha.

Posibilidad que abordó el jefe de bancada de Renovación Nacional, el diputado Leopoldo Pérez.

Desde la UDI, fuentes indicaron que la directiva de Jacqueline van Rysselberghe enfatizó en La Moneda su total rechazo a incluir menores de edad en la legislación. Incluso desde la bancada de senadores señalaron a La Radio que dependerá del resultado de la comisión mixta el evaluar hacer uso incluso de la reserva de constitucionalidad.

El jefe de bancada de la UDI, el diputado Javier Macaya, reconoció diferentes posturas al interior del partido.

El jefe de bancada de Evópoli, el diputado Luciano Cruz Coke, afirmó que de forma general ya se conversa sobre indicaciones a la Ley de Identidad de Género. En donde buscarán hacer valer la visión del partido.

Desde el Gobierno, la ministra vocera Cecilia Pérez, señaló que buscarán las concordancias para presentar una postura ante la comisión mixta que debería revisar el tema la próxima semana.

En este Comité Político también se abordaron las comisiones de trabajo transversales para alcanzar acuerdos con la oposición. Desde Chile Vamos aseguraron que se enviará invitación al Frente Amplio y al Partido Comunista. En el bloque esperan que este mes se conformen las dos primeras comisiones: que abordarán buscar acuerdos en materia de Infancia y Seguridad Ciudadana.